Currículum Vitae Europeo

Europass es el Marco Comunitario Único para la transparencia de las cualificaciones y competencias establecido por la Decisión 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, para facilitar la movilidad, tanto con fines de aprendizaje permanente como con fines profesionales, entre países y entre sectores.

Europass es un expediente personal y compuesto por cinco documentos, que los ciudadanos podrán utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa (Unión Europea, Área Económica de Libre Comercio, Espacio Económico Europeo y los Países Candidatos), siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

El expediente europass se apoya en una red de Centros nacionales Europass.

Europass se compone de cinco documentos de los cuales dos se cumplimentan, directamente, por los ciudadanos:

  • el CV_Europass, y
  • el Pasaporte de Lenguas Europeas

y otros tres los elaboran las autoridades competentes:

  • el Suplemento Europass al Título/Certificado,
  • el Suplemento Europass al Título Superior, y
  • el Documento de Movilidad Europass.

Objetivos de Europass

 Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente sus cualificaciones y competencias profesionales.

  • Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.
  • Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.
  • Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.
  • Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo.
  • Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje.

Más información: http://www.sepie.es/iniciativas/europass/index.html

Suplemento Europass a los Certificados de Profesionalidad

El Suplemento Europass es un documento informativo e institucional adjunto a una acreditación oficial de Formación Profesional. Su objetivo es fomentar la transparencia y facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país, del significado de las competencias adquiridas por su titular. El Suplemento Europass no es un sustituto del título oficial sino un complemento informativo en inglés y otras lenguas europeas. Contiene información sobre: competencias y resultados de aprendizaje adquiridos, conjunto de empleos accesibles, organismos de expedición y acreditación, formas de obtener el Certificado o Titulo, nivel internacional del mismo, requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.

Suplemento Europass FMEC0110 – Soldadura con electrodo revestido y TIG

En español:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/europass/N2_FMEC0110_es_pub.pdf

En inglés:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/europass/N2_FMEC0110_in_pub.pdf

Suplemento Europass FMEC0210 – Soldadura con oxigás y MIG/MAG

En españolhttps://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/europass/N2_FMEC0210_es_pub.pdf

En ingléshttps://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/europass/N2_FMEC0210_in_pub.pdf