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LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La principal finalidad de la formación profesional en el sistema educativo es la de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

La Formación Profesional en España está integrada por dos subsistemas:

1.- Subsistema de Formación Profesional Inicial o Reglada, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas.

La formación profesional debe ser concebida como una secuencia continua a lo largo de toda la vida de las personas y se inserta en el sistema educativo, el cual incluye:

  • Formación Profesional de Base (FPB): Tormada por el conjunto de habilidades y conocimientos técnicos y científicos básicos que reciben todos los alumnos en la ESO y el bachillerato a través de las materias optativas cursadas.
  • Formación Profesional Específica (FPE): Es el conjunto de habilidades y conocimientos profesionalizadores relativos a una profesión y que se adquieren en los ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Formación Universitaria: Estudios de Grado, Máster y Doctorado

2.- Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas, dirigida tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo.

Su principal objetivo es formar, capacitar y mejorar la cualificación profesional de las personas para el trabajo, actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional y facilitar su inserción laboral. También, favorecer el desarrollo profesional, mejorar el empleo e incrementar la productividad de los empleados.

Existen diferentes tipos de formación para el empleo:

  • Aprendizaje2Formación Continua (FPC): Formación programada por las empresas para sus trabajadores (Formación continua de demanda) y formación ofrecida por las administraciones para trabajadores ocupados (Formación continua de oferta).
  • Formación Ocupacional (FPO): Formación ofrecida por las administraciones para personas en situación de desempleo (Formación ocupacional).
  • Otras iniciativas de formación profesional para el empleo: Permisos individuales de formación, formación en alternancia con el empleo, formación de los empleados públicos, formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad, etc..

En cuanto a su reconocimiento profesional la Formación Profesional para el empleo incluye es una acreditación profesional emitida por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y, superado su máximo nivel (certificaciones de nivel 3) permite el acceso a los Grados Superiores de Formación Profesional.

Estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que las personas adquieran las capacidades que les permitan, entre otros logros:

  • Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
  • Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

NIVELES DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Con el Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, el Gobierno español ha emprendido una acción global de reforma de la formación profesional, con la cual pretende darle la importancia y el prestigio que se merece y que el equilibrio del sistema educativo y laboral requieren.

FormacionEsta reforma está en la línea de las políticas de desarrollo y mejora de la estructura productiva, de las políticas activas de trabajo como instrumento de inserción y progresión profesional, de las políticas de desarrollo regional y local y del nuevo escenario europeo en el cual la transparencia de las cualificaciones se convierte en factor primordial para que los trabajadores ejerzan el derecho a la libre circulación.

El punto clave de este Real Decreto consiste en establecer el sistema de correspondencias y convalidaciones entre la formación profesional reglada, la no reglada y la experiencia laboral. Este es un primer paso dentro del estado español para conseguir el establecimiento de correspondencias dentro de la Unión Europea (UE).

Los cinco niveles de cualificación profesional propuestos por la UE y fijados con el fin de proceder a la homologación de competencias profesionales con vista a la libre circulación de trabajadores entre los países miembros:

  • Nivel 1. Se refiere a aquellas ocupaciones y oficios de carácter manual donde se realizan tareas relativamente sencillas que requieren solamente formación ocupacional. Se exige una formación mínima, eminentemente práctica. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o programas de FP Básica estarían dentro de esta categoría.
  • Nivel 2. Comprende tareas de manipulación de herramientas y aplicación de técnicas que exigen niveles relativamente modestos de habilidad, como por ejemplo el auxiliar en mecánica del automóvil, el auxiliar de oficina, el auxiliar sanitario, etc. La formación asociada a este nivel equivale a los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) o a la formación profesional de primer grado (FP1). Al final de la formación se obtiene un título de técnico/a auxiliar o equivalente.
  • Nivel 3. Comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse autónomamente. Pueden comportar responsabilidades de programación y coordinación. La formación requerida equivale a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) o a la formación profesional de segundo grado (FP2). Al terminar la formación se obtiene un título de técnico/a especialista (TE), como por ejemplo el de TE en hortofruticultura, TE en automoción, etc.
  • Nivel 4. Comprende responsabilidades de concepción, dirección y gestión. Se requiere el dominio de ciertos fundamentos científicos. Equivale a los estudios universitarios: grados, diplomaturas,  ingenierías técnicas o arquitectura técnica.
  • Nivel 5. Permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel. Implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos. La formación requerida equivale a estudios universitarios: licenciatura, ingeniería o arquitectura. También se incluyen en este nivel los estudios de postgrado, los masters y los doctorados.

Reconocimiento(3)(360x360)Es precisamente la posibilidad de acceso a los nuevos ciclos formativos de las personas sin titulación (a pesar de la obligación de tener que cumplir los requisitos establecidos) uno de los argumentos que permite hablar de la formación profesional como de una secuencia continua: en la enseñanza secundaria obligatoria, en el bachillerato, en los ciclos formativos de grado medio y superior, en la universidad y en todas las acciones de formación no reglada.

GRUPMAV SCP, como Centro de Formación acreditado por el INAEM – Instituto Aragonés de Empleo de Aragón, centra sus actividades docentes en la Formación Profesional para el Empleo (FPE) programando iniciativas formativas de Formación Profesional Contínua (FPC), Formación Profesional Ocupacional (FPO) y Otras iniciativas privadas de Formación Profesional no reglada.