INDICE

Clase
1.- La Formación Profesional Ocupacional
       (Volver inicio)

Está dirigida a las personas en edad laboral que quieren prepararse para acceder a una ocupación o promocionarse en un puesto de trabajo. Se organizan de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos.

Los cursos de Formación Profesional Ocupacional están dirigidos a personas en activo o situación de desempleo. Son programas formativos teórico-práctico que tienen como finalidad mejorar la cualificación profesional y/o la capacidad de inserción o inserción laboral mediante la consecución y el perfeccionamiento de las competencias profesionales de las personas trabajadoras y se caracterizan por tener una oferta formativa de especialidades muy amplia en todos los sectores económicos y, en algunos casos, la posibilidad de realizar prácticas de perfeccionamiento en empresas españolas o del extranjero.

Los cursos de Formación Profesional Ocupacional, son impartidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM), directamente o a través de sus Centros Colaboradores, por otros centros homologados y por las Comunidades Autónomas que tienen funciones transferidas en esta materia (todas, con excepción del País Vasco, Ceuta y Melilla). Estos cursos, eminentemente prácticos, tienen como principal finalidad la formación de los trabajadores para su adaptación a una profesión o actividad laboral determinada, no estando sujetos a los horarios y fechas de los calendarios escolares, ya que son independientes de la formación profesional reglada del sistema educativo.

Todo y que pueden participar tanto trabajadores en activo como desempleados, tendrán preferencia en la selección de cursos INEM y en la asignación de recursos existentes y plazas formativas aquellos Oficina empleotrabajadores que se encuentren en situación actual de desempleo. De la misma forma, dentro del colectivo de desempleados adheridos al servicio Público de Empleo Estatal o SEPE se establecen una serie de prioridades para la asignación de dichos cursos. Proceden según estas directrices en orden decreciente:

  • Tienen preferencia las personas desempleadas adheridas al INEM mayores de 25 años, y dentro de este grupo se asignará especial preferencia a los inactivos que hayan consumido una duración de paro igual o superior a un año.
  • El colectivo de personas desempleadas menores de 25 años que hayan estado trabajando bajo el régimen de empleado sujeto a la Seguridad Social (no aplicable a becarios u otros regímenes especiales) que estén adheridas al régimen del INEM.
  • Demandantes de su primer trabajo cuando han sido formados o han estado cursando su periodo de formación de prácticas en empresas que se hayan acogido a los regímenes y beneficios fiscales de formación del estado y se hayan comprometido a proporcionar empleo a un mínimo del 60% de sus estudiantes en prácticas.
  • Personas con especiales dificultades para conseguir un empleo a toda persona que por su condición tenga restringido el acceso a determinados sectores laborales, como pueden ser disminuidos físicos o psíquicos, ex presidiarios reintegrados al programa laboral del INEM o inmigrantes.

Los Talleres de Empleo

Son programas mixtos que combinan acciones de formación y de empleo, y van dirigidos a desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral.

Los participantes realizan obras o servicios de utilidad pública, recibiendo una formación relacionada con su actividad, dirigida a su cualificación profesional y favorecedora de su inserción en el mercado de trabajo.

La duración del programa está comprendida entre un mínimo de seis meses y un máximo de un año.

A pesar de que la mayor parte de estos cursos se dirigen a personas desempleadas, también hay una amplia oferta de cursos para trabajadores en activo, como forma de reciclaje profesional.

A menudo hay que pasar unas pruebas de selección para entrar en los cursos, para asegurarse de que las personas que lo sigan podrán seguir el ritmo de aprendizaje y sacarle un buen rendimiento. Se procura que los grupos de alumnos sean lo más homogéneos, en edad, situación laboral, formación y experiencia.

2.- Los Centros de Formación para el Empleo                                                                        (Volver inicio)

Son entidades de formación, públicas o privadas, autorizadas por la Comunidad Autónoma para impartir las especialidades formativas incluidas en el ‘Fichero de especialidades formativas’ del Servicio Público de Empleo Estatal y conforman el Registro de Centros Formación Profesional para el Empleo.

Anualmente, a través de las correspondientes convocatorias, los Centros de Formación para el empleo tienen la oportunidad de participar en los distintos Programas de formación para el empleo, dirigidos, prioritariamente, a trabajadores desempleados de la Comunidad Autónoma que corresponda.

A partir de la publicación del Real Decreto 189/2013 en marzo de 2013, los Centros Acreditados para impartir especialidades vinculadas a certificados de profesionalidad pueden solicitar la realización de curso de iniciativa privada que conlleve la obtención de un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, sin que esté sujeto a convocatorias de subvenciones públicas por parte de las Comunidades Autónomas.

Para poder impartir estos cursos conducentes a un certificado de profesionalidad, el centro necesita una autorización previa de los Servicios de Empleo de la Comunidad Autónoma.

3.- Convenios de prácticas en empresas subvencionadas por el INEM                       (Volver inicio)

Practicas no laborales(457x219)Los convenios de prácticas son otra de las extensiones de que los cursos INEM gratuitos ofrecen a los estudiantes para facilitar su inserción en empresas demandantes de becarios, ayudando a la parte contratante mediante desgravaciones de IVA y beneficios fiscales, de tal forma que sea rentable a la empresa contratar estudiantes.

De esta forma los alumnos que estén cursando sus prácticas bajo convenio de cursos del INEM pasan a formar parte del tercer colectivo con preferencia para la inserción laboral de forma temporal o fija en la empresa adherida al convenio de formación del Sistema Nacional de Empleo o INEM.

Estas compensaciones económicas proporcionadas al empresario contratante son por lo común de 20 euros por alumno y por día de prácticas, aunque en determinados convenios estas compensaciones pueden variar o incluso desaparecer. En este importe se incluye el coste de la póliza por accidentes de trabajo regulada para el desarrollo de la actividad.

Las ayudas establecidas para los estudiantes al realizar estos cursos subvencionados del INEM son aplicables a la formación realizada en su periodo de prácticas bajo el convenio de colaboración de empresas del INEM.

4.- Derechos y obligaciones de los alumnos de los cursos INEM                                   (Volver inicio)

  • Es responsabilidad del alumno el aprovechamiento de los recursos asignados para su formación mediante la asistencia periódica al curso asignado, pudiendo ser la falta de asistencia un motivo de retiro de las subvenciones de forma inmediata y sin posibilidad de recurso.
  • En la práctica totalidad de los cursos el estudiante no correrá a cargo de la cuota y podrá disponer de forma gratuita de la información y temario del que constará su curso gratis, y dispondrán de un seguro en caso de accidente cuyos costes serán cubiertos por el Estado.
  • Diploma-reconocimiento(3)A excepción que sea demostrable una causa de fuerza mayor, tres faltas de asistencia no justificables durante el periodo lectivo de 30 días significará la expulsión del alumno, pudiéndose limitar las nuevas asignaciones a cursos INEM en un futuro.
  • En el caso de realizar un curso habilitado como Certificado de Profesionalidad, se hará entrega de un Certificado de Profesionalidad otorgado por el Servicio Público de Empleo Estatal y homologado por el INEM a aquellos estudiantes que consigan cursar de forma satisfactoria el curso del SEPE asignado, corroborando la obtención de los conocimientos y formación establecidas en cada especialidad, con carácter oficial y válidos en todo el territorio nacional. Estos certificados serán otorgados en su oficina del INEM asignada, y servirá como justificante del paso de las evaluaciones de su nivel profesional.