Clasificación: Formación profesional
Denominación: Cuidados estéticos de manos y pies
Titulación: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD    (Nivel 2)
Código: IMPP0108

Programa de contenidos CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD IMPP0108 – Cuidados estéticos de manos y pies

Programa IMPP0108

Duración: 360 horas
Familia profesional: Imagen personal
Área profesional: Estética
Normativa reguladora: Real Decreto 716/2011, de 12 de julio

.
Competencia general:

Realizar el embellecimiento y los tratamientos estéticos de las uñas de las manos y los pies observando las condiciones precisas para la selección y aplicación de las diferentes técnicas en condiciones de calidad, seguridad y salud, atendiendo a las necesidades y demandas de los clientes.

Entorno profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas de estética y/o peluquería por cuenta propia o ajena, en centros de belleza, SPA, distribuidoras y comercios especializados en productos de tratamientos de manos y pies, cabinas de belleza en hoteles y gimnasios, parafarmacias, herbolarios, centros de la 3ª edad o geriátricos.

Sectores productivos:
Desempeñan su actividad en el sector servicios de estética y peluquería.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

  • Manicura
  • Pedicuro
  • Especialista en el cuidado de pies.
  • Especialista en uñas artificiales.
  • Demostrador/a de productos cosméticos para las uñas y la piel de manos y pies.

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

1.- Atender al cliente del servicio estético de manos y pies en condiciones de seguridad, higiene y salud.

Contexto profesional

Medios de producción y/o creación de servicios

Mobiliario manicura y pedicura. Aparatos: esterilizadores, cubeta para baños de pies, limas de durezas, duchas, pulverizaciones, equipos de infrarrojos, saunita, cepillos, ventosas, vibradores, equipos de corrientes alternas para la aplicación de efluvios, torno con diferentes fresas, lámpara catalizadora. Útiles: recipientes, limas de diferentes grosores o gramajes, palito de naranjo u otros, alicates, tijeras, pulidores, separador de dedos, recipientes, espátula, Materiales: algodón gasas, esponjas, toallitas de celulosa, toallas, bata, guantes y mascarilla. Productos: jabón antiséptico, alcohol, agua oxigenada, desinfectantes químicos, desmaquilladores para uñas, emolientes, exfoliantes, queratolitícos, endurecedores, blanqueadores, cremas hidratantes, nutritivas, esmaltes para uñas, aceite de cutícula, arcilla, parafina, parafangos, polvo y líquido acrílico, primer, geles, fibra de vidrio, fibra de seda, resina, fijadores, esmalte rellenador, esmalte inhibidor de R.V, esmaltes acrílicos, adornos, tipos de papel y de plástico. Contenedores para material reciclable y contaminante. Botiquín.

Productos o resultado del trabajo

Selección, preparación y aplicación de métodos de higiene y desinfección de los útiles, aparatos, materiales y cosméticos destinados al cuidado de manos y pies. Análisis estético de la piel y de las uñas de manos y pies. Aplicación de técnicas de primeros auxilios.

Información utilizada o generada

Utilizada: láminas y diapositivas de las diferentes patologías y alteraciones estéticas de las uñas y la piel de manos y pies. Información técnica sobre los cosméticos y los aparatos, manual de primeros auxilios, bibliografía especializada. Revistas profesionales. Programas audiovisuales y multimedia. Normativa vigente de prevención de riesgos y protección del medio ambiente. Manuales sobre normas de higiene postural. Normativa vigente sobre espacios instalaciones y aparatos de centros de estética. Generada: historial estético, ficha técnica, protocolos de tratamientos, informes para derivar a otros profesionales.

2.- Aplicar técnicas estéticas para cuidar y embellecer las uñas.

Contexto profesional

Medios de producción y/o creación de servicios.
Mobiliario de manicura y pedidura. Aparatos: cubeta para baños de pies, limas de durezas, duchas, pulverizaciones, saunita, cepillos, ventosas, esterilizadores. Útiles: recipientes, limas de diferente tamaño, palito de naranjo u otros materiales, alicates, tijeras, pulidores, separador de dedos, recipientes, espátula. Materiales: algodón gasas, esponjas, toallitas de celulosa, toallas, bata guantes y mascarilla, calcomanías, adhesivos con diferentes dibujos de fantasía y para bordes y medias lunas redondeadas, de pico o para manicura francesa, piedras, cintas de colores. Productos: jabón antiséptico, alcohol, agua oxigenada, desinfectantes químicos, lápiz blanco, desmaquilladores para uñas, bases, emolientes, exfoliantes, queratolitícos, endurecedores, cremas hidratantes, nutritivas, esmaltes para uñas, adhesivos. Contenedores para material reciclable y contaminante. Botiquín.

Productos y resultados
Cuidado y embellecimiento de las uñas de manos y pies aplicando técnicas estéticas y cumpliendo normas de seguridad e higiene.

Información utilizada o generada
Utilizada: Información técnica sobre los cosméticos y los aparatos. Láminas de anatomía. Manuales de: primeros auxilios, de diseños de diferentes dibujos de fantasía, Bibliografía especializada. Revistas profesionales. Programas audiovisuales y multimedia. Normativa vigente de prevención de riesgos y protección del medio ambiente. Manuales sobre normas de higiene postural. Normativa vigente de espacios instalaciones y aparatos de los establecimientos de estética. Generada: historial estético, ficha técnica, informes para derivar a otros profesionales.

3.- Elaborar y aplicar uñas artificiales.

Contexto profesional

Medios de producción y/o creación de servicios.
Mobiliario de manicura y pedicura. Útiles: limas de diferentes grosores o gramajes, palito de naranjo u otros materiales, alicates, cortadores de tips, tijeras, pulidores, separador de dedos, brochas y pinceles dispensadores de productos para mezclas, recipientes, esponjas, espátula. Materiales: toallas, bata algodón, gasas, liquido desinfectante, moldes o soportes base. Productos cosméticos: desmaquilladores para uñas, emoliente, aceite de cutícula, polvo y liquido acrílico, primer, geles, fibra de vidrio, fibra de seda, resina, fijadores, esmaltes coloreados para uñas, esmalte para rellenar, esmalte inhibidor de R.U.V, esmaltes acrílicos, adornos, tips de papel y de plástico. Aparatos: torno con diferentes fresas, lámpara catalizadora, esterilizadores. Contenedores para material reciclable y contaminante. Botiquín.

Productos y resultados
Cuidado y embellecimiento de las uñas de las manos aplicando uñas artificiales con diferentes técnicas y maquillado de uñas, con diseños naturales, francesa o de fantasía.

Información utilizada o generada
Utilizada: información técnica sobre los cosméticos y información técnica sobre aparatos específicos, bibliografía especializada, manual de primeros auxilios, álbumes de uñas de fantasía. Programas audiovisuales y multimedia Normativa vigente de prevención de riesgos y protección del medio ambiente. Normativa vigente de espacios instalaciones y aparatos de los establecimientos de estética. Manuales sobre normas de higiene postural. Generada: ficha técnica de clientes, informes para derivar otros profesionales.

4.- Realizar tratamientos estéticos de manos y pies.

Contexto profesional

Medios de producción y/o creación de servicios.
Mobiliario de manicura y pedicura. Toallas, bata, recipientes, cubeta para pies, bolsas sauna para manos y pies, manoplas, fundidores, guantes y mascarilla. Productos cosméticos: desmaquilladores para uñas, exfoliantes, emulsión limpiadora, tónico, hidratantes, emolientes, mascarillas, parafina, arcillas, parafangos. Productos específicos para limpieza y desinfección de aparatos y útiles. Materiales: algodón, esponjas, toallitas de celulosa, gasas, papel osmótico, y de aluminio. Útiles: espátulas, pinzas, tijeras, brochas. Aparatología: equipos de corrientes alternas para la aplicación de efluvios, de radiaciones infrarrojas, vibradores, cepillos, ventosas, vapores, pulverizadores o duchas, esterilizadores. Contenedores para material reciclable y contaminante. Botiquín.

Productos y resultados
Mejora del estado de manos y pies mediante tratamientos estéticos específicos de exfoliación, hidratación, nutrición, antienvejecimiento cutáneo, circulatorios y relajantes.

Información utilizada o generada
Utilizada: láminas o diapositivas manuales de: anatomía, cosmetología, masaje, protocolos tratamientos normalizados, información técnica sobre los cosméticos y aparatos, programas audiovisuales y multimedia. Bibliografía especializada. Revistas profesionales. Manual de primeros auxilios. Normativa vigente de prevención de riesgos y protección del medio ambiente. Manuales sobre normas de higiene postural. Normativa vigente de espacios instalaciones y aparatos de los establecimientos de estética. Generada: historial estético, ficha técnica del cliente, informes para derivar clientes a otros profesionales.