Control de calidad: la inspección de soldaduras

          1. El Inspector de soldadura
          2. El proceso de inspección
          3. Informes de inspección

Inspector soldadura2(316x328)1.- El Inspector de soldadura  (Volver al inicio)
Un Inspector de Soldadura es la persona calificada para ejercer actividades de control en un proceso de fabricación y/o construcción soldada. El Inspector de Soldadura debe reunir una amplia variedad de conocimientos técnicos y disponer de unas características personales que le permitan realizar su actividad profesional en un ambiente de confianza y respeto en relación con todas las personas involucradas en el proyecto.

Actitud profesional

Como principio profesional, el Inspector de soldadura tomará decisiones y emitirá sus informes sobre la base de hechos concretos y probados, de tal manera que las inspecciones resultantes sean justas, imparciales y consistentes.

Para el cumplimiento de sus cometidos, el Inspector debe contar con una acreditación en vigor, emitida por una de las instituciones habilitadas a nivel nacional e internacional que le capacite para el ejercicio de sus funciones y asegure que ha recibido el oportuno entrenamiento periódico, así como disfrutar de un estado físico que le permita observar las diferentes discontinuidades y detalles de las soldaduras con precisión y sin mayor esfuerzo, así como acceder a sitios de compleja accesibilidad para realizar las inspecciones. Todo ello respetando las normas sobre seguridad industrial.

Conocimiento y competencias

Debe comprender e interpretar todos los documentos técnicos relacionados con su labor que, entre otras, incluirá:

  • Verificar, evaluar y aceptar o rechazar los resultados de los END.
  • Verificar que los ensayos de componentes se realicen de acuerdo a la documentación correspondiente, evaluando y aceptando o rechazando los mismos.
  • Verificar que las reparaciones se efectúen de acuerdo a los procedimientos aprobados.
  • Preparar planes de inspección de acuerdo a la documentación correspondiente.
  • Preparar informes de procedimientos de soldadura, soldadores y operadores de soldadura, tratamientos térmicos, END, ensayos de componentes y discontinuidades en la soldadura.
  • Saber interpretar terminología y simbología de la soldadura.
  • Verificar que los materiales sean los correspondientes de acuerdo a los requerimientos de la documentación.
  • Constatar que los equipos de soldadura son los adecuados de acuerdo a la documentación correspondiente y que los mismos se encuentren en condiciones de servicio.
  • Verificar que las tareas de soldadura cumplan con los requerimientos de la especificación del procedimiento aplicable.
  • Comprobar en forma visual y dimensional el estado de la soldadura.
  • Verificar que los END se realicen de acuerdo a los procedimientos aprobados.
  • Interpretar los requerimientos relacionados a la inspección que se encuentran en la documentación correspondiente.
  • Verificar que los procedimientos utilizados estén conforme a la documentación aplicada.
  • Calificar los procedimientos de soldadura de acuerdo a la documentación correspondiente.
  • Verificar que los soldadores y operadores de soldadura cuenten con las calificaciones y certificaciones específicas.
  • Certificar que los requerimientos de los códigos, normas o documentación aplicables hayan sido satisfechos.

El Inspector diseña y desarrolla planes de inspección, así como también registra por escrito todo lo inspeccionado; recopila, diligencia, verifica y data reportes con la especificación del procedimiento, área, ubicación, colaboradores, etc., y prepara  un informe final de inspección basado en la información recogida durante el transcurso del proyecto que, al final, firma y sella como inspector encargado.

2.- El proceso de inspección              (Volver al inicio)
Introducción

Diseñar un plan de inspección es tan importante como la inspección misma, por lo tanto una vez que se ha determinado la necesidad de realizar inspecciones a un equipo o elemento soldado, es de vital importancia detallar este proceso en una lista de actividades cronológicamente viables, y en plantearse el ‘como, cuando y donde’, la inspección será efectuada.

Inspeccion_visual1Herramientas Básicas Necesarias

Para realizar una apropiada inspección; siguiendo el orden de los tres tiempos (antes, durante y después), se deberá contar mínimo con las siguientes herramientas: cinta métrica (flexómetro), regla de acero de 15 cm. (6”), calibrador (Vernier), lupa, linterna de bolsillo, galgas para calibrar soldaduras de filete, calibrador de puente y termómetro de contacto o lápices termo-indicadores.

Los equipos y herramientas necesarios para realizar todo el proceso de inspección, deberán estar debidamente calibrados, por laboratorios normalizados.

El proceso de inspección que se plantea, como objeto de formación, presenta las características siguientes:

a) Alcance

El alcance de las operaciones de inspección de las soldadura se extiende a las edificaciones de cualquier tipo, puentes, tanques, recipientes a presión, tuberías, calderas, estructuras, barcos y en general para cualquier elemento, conjunto o equipo soldado; cuando la inspección de las soldaduras ha sido contratada por un cliente quien puede ser: el dueño, el contratista (constructor y/o fabricante), un subcontratista, una compañía de control de calidad, agencia de seguros, o similar.

b) Antes de la inspección

Antes de iniciar la producción de soldaduras, el inspector deberá revisar la documentación correspondiente a planos y especificaciones de la obra, calificaciones de procedimientos de soldadura, calificaciones de soldadores y certificados de materiales.

Planos(480x240)Planos y Especificaciones

El inspector dispondrá de un juego de planos, códigos, normas y especificaciones para su uso en todo momento durante el desarrollo del proyecto, los cuales revisará hasta asegurar la completa comprensión de la información concerniente a soldadura. Además, verificara toda la información escrita relacionada con el control de calidad de la soldadura (manuales de calidad, procedimientos, programas de fabricación, secuencias de soldaduras, etc.).

De su recepción e incidencias, si las hay, deberá registrarlo y dar cuenta en su informe.

Calificación de procedimientos de soldadura, de soldadores y operarios.

El inspector comprobara la existencia de procedimientos WPS escritos y sus consecuentes PQR, datos que estarán acompañados por los resultados de los ensayos aplicados por expertos o laboratorios aprobados. El inspector deberá poseer copias completas de todos los WPS, PQR, y WPQ, para su uso y familiarizarse con ellos.

Se revisará la lista de soldadores y operarios calificados, sus reportes de calificación, junto con los registros de los ensayos realizados a estos.

Cuando se requieran calificaciones de procedimientos y/o calificación de personal soldador adicional el inspector podrá actuar (a solicitud del cliente o su representante) como supervisor de dicha operación de calificación.

Certificados de materiales

Se realizará una inspección de los materiales base y de aporte, sus identificaciones y sus certificados de material que determinen cumplimiento de especificaciones aplicables.

Los certificados de los materiales base y los de aporte se consideraran aceptados cuando cumplan las propiedades y especificaciones técnicas requeridas para cada uno de ellos.

c) Durante la inspección

Inspectores soldaduraYa en el lugar de la producción de soldaduras, el inspector verificara que los materiales base y los materiales de aporte se encuentren en buen estado de almacenamiento y manejo (por ejemplo, que los electrodos se encuentren depositados en hornos, bajo las temperaturas estipuladas por el fabricante) y, ante cualquier operación de soldadura:

  • Aprobará la preparación de la unión soldada y sus características, en lo referente a posicionamiento, separación de raíz, profundidad de la penetración, punteado, platinas de respaldo o separadores, limpieza de la unión, etc..)
  • Cotejara contra el WPS calificado, según aplique, el proceso de soldadura (SMAW, GTAW, etc), la identificación y tamaño de los electrodos y alambres o varillas para aporte, el precalentamiento de la unión, la posición para soldar, el tipo de gas, flujo, tipo de tobera, etc., el tipo de corriente, polaridad, amperaje, voltaje en cada paso de soldadura, la temperatura entre pases, el tipo de cordón, la limpieza entre pases, el método para sanear la raíz, la limpieza final de la unión, el tratamiento térmico posterior a la soldadura y cualquier otro aspecto que a consideración del inspector, pudiese afectar la calidad de la unión.

d) Después de la inspección

Radiografia-industrial-1Las soldaduras terminadas, serán examinadas visualmente, se comprobará que posean el tamaño específico y que las discontinuidades encontradas (porosidad, falta de fusión, grietas, etc.) no excedan los límites de aceptabilidad de los documentos técnicos aplicados.
Superada la inspección visual:

  • Se cotejara la correcta aplicación de los ensayos no destructivos, aplicada en todas las soldaduras que fueron previamente aceptadas por la Inspección visual, de acuerdo con las especificaciones (pruebas radiográficas, ultrasonidos, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, cámara de vacío, etc..).
  • Se supervisara que todas las secciones de soldadura en las que fueron detectados defectos, sean reparadas mediante procedimientos aprobados y re-inspeccionadas conforme corresponda.
  • Se monitoreara la aplicación de los ensayos determinados para las soldaduras del conjunto (por ejemplo, prueba hidrostática, neumática, etc.).

3.- Reportes de Inspección                          (Volver al inicio)

Para facilitar su control, todas las uniones soldadas deberán tener un número de identificación único, si esta identificación no está considerada en las especificaciones de la obra o proyecto, entonces el inspector las asignara conforme a las prácticas comúnmente usadas.

A menos que se determine otra cosa, el inspector reportara únicamente avances de obra, desviaciones, inconformidades y sus correcciones. Todas las soldaduras que se reporten como preparadas, soldadas por un solo lado, terminadas, etc., serán consideradas como aceptables solamente hasta la etapa de fabricación/construcción que se está reportando.

El reporte de inspección será diligenciado diariamente o cada vez que se requiera y contará con el soporte de todos los registros y documentos generados a lo largo del proceso.