La importancia de la cualificación profesional

La habilidad de un soldador de seguir instrucciones orales o escritas y la verificación de las destrezas del personal son factores importantes para asegurar la calidad del producto soldado.

El ensayo para evaluar la habilidad de un soldador de acuerdo con esta Norma depende de las técnicas de soldadura y condiciones utilizadas, en el que las reglas uniformes se hayan cumplido y se utilicen cupones de ensayo normalizados.

El fundamento de esta norma nacional es que una prueba de cualificación cualifica al soldador no sólo para las condiciones utilizadas durante la prueba, sino también para todas aquellas condiciones en las que se considere más sencillo soldar, de acuerdo con esta norma. Se asume que el soldador ha recibido formación y/o tiene experiencia industrial acorde al rango de cualificación.

El ensayo de cualificación se puede utilizar para cualificar un procedimiento de soldadura y un soldador, siempre que se cumplan todos los requisitos correspondientes, por ejemplo, que se satisfagan las dimensiones de los cupones de ensayo y los requisitos de ensayo.

Al final de su periodo de validez, las cualificaciones de soldadores existentes de acuerdo con los requisitos de esta norma pueden revalidarse de acuerdo con esta misma norma.

SOLDADURA POR FUSIÓN. PARTE 1: ACEROS

Objeto y campo de aplicación

Esta parte de la ISO 9606-1 especifica los requisitos para el ensayo de cualificación de soldadores para la soldadura por fusión de aceros y ha sustituido a la norma UNE-EN 287-1.

Proporciona una serie de reglas técnicas para una prueba de cualificación sistemática del soldador, permitiendo que tales cualificaciones sean uniformemente aceptadas independientemente del tipo de producto, localización y persona u organismo examinador.

Cuando se cualifican soldadores se hace hincapié en la destreza del soldador para manipular manualmente el electrodo, pistola de soldadura o soplete, y de ese modo, realizar una soldadura de calidad aceptable.

Los procesos de soldadura a los que se hace referencia en esta parte de la ISO 9606 incluyen aquellos procesos de soldadura por fusión denominados manuales o parcialmente mecanizados. Esta norma no cubre los procesos de soldadura automáticos o totalmente mecanizados.

Las posiciones de soldeo

En la última edición de la Norma EN ISO 6947 “Welding and allied processes – Welding positions” se adopta finalmente el término posición de soldeo tanto para las posiciones de ensayo como para las posiciones de producción (trabajo). Sin embargo, a diferencia de las posiciones de ensayo, que son discretas y se indican por las posiciones de soldeo principales (con rangos de pendiente y rotación más estrictos), las posiciones de producción son contiguas y se han definido con una nueva nomenclatura y nuevos rangos de pendiente y rotación (de mayor tolerancia que en el caso de las posiciones de soldeo principales utilizadas como posiciones de ensayo).

La nueva edición de la Norma EN ISO 6947 incluye numerosos anexos gráficos que facilitan la interpretación de todos estos conceptos y además recogen la equivalencia con las designaciones norteamericanas (AWS A3.0 y ASME BPVC Sec IX).

En cuanto a las designaciones para las posiciones de soldeo principales cabe destacar la creación de tres nuevas designaciones (PH, PJ y PK) correspondientes a la posición de soldeo de la unión circumferencial de tubos fijos (estas designaciones ya se utilizaban en la anterior edición pero estan reservadas únicamente para las posiciones inclinadas). Véase la siguiente tabla a modo de control de cambios correspondiente sólo a este último párrafo comentado.

Posiciones de soldeo

Posiciones de soldeo

Los procedimientos: la especificación del procedimiento de soldadura (WPS)

Más conocidos por sus siglas en inglés (WPS) Welding Procedure Specification, es un documento técnico que contiene los parámetros y los valores de variables de soldadura necesarias para realizar soldaduras de producción para un determinado proceso de soldadura o combinación de estos, de manera que cumplan los requisitos de una norma aplicable y se asegure repetitividad en los procesos de soldadura ejecutados por personal calificado.

Calificación del procedimiento de soldadura (PQR)

Para que una especificación de procedimiento de soldadura (WPS) sea válido, es necesario un registro adicional conocido como registro de calificación del procedimiento de soldadura, más conocido por sus siglas en inglés como PQR, Procedure Qualification Record, es un documento técnico que contiene los parámetros y los valores de las variables de soldadura que se generaron al soldar un cupón de prueba siguiendo los lineamientos del WPS preliminar, además consta de los resultados de los ensayos que se realizaron al cupón de soldadura para verificar si cumplen con los requisitos de una determinada norma.

Una vez que el cupón de soldadura ha cumplido con los requisitos de las pruebas impuestas por una determinada norma, demuestra que la especificación del procedimiento de soldadura es capaz de producir juntas soldadas con las propiedades mecánicas requeridas.

Registro de calificación del soldador (WPQ)

Es un registro en el cual se detallan los resultados del desempeño de un soldador, para producir juntas soldadas que están dentro del rango de aceptación de una determinada norma, este documento contiene los datos personales del soldador, descripción del material base y material de aporte, los rangos de distintas variables de soldadura dentro de los cuales el soldador se encuentra calificado y los resultados de los ensayos destructivos como también de los no destructivos realizados al cupón de prueba.

La cualificación de soldadores según la norma EN ISO 9606-1 es obligatoria para todos los fabricantes cuyos productos se encuentran amparados bajo las Directivas Europeas y la soldadura es una actividad principal dentro de los procesos de fabricación. Muchos países establecen estas normas como de obligado cumplimiento en su legislación.

Objetivos de la formación

El objetivo de ésta formación es evaluar y preparar a los participantes para afrontar con éxito la prueba de cualificación de soldadores según la norma UNE-EN ISO 9606-1 mediante el conocimiento y aprendizaje de sus cometidos, los principios y contenidos que la caracterizan así como efectuando las prácticas necesarias que permitan adquirir la técnica necesaria para la correcta ejecución de los cupones de prueba.

Los solicitantes realizarán las prácticas de acuerdo con el procedimiento de soldadura y la posición de soldeo que quieran acreditar.