Uniones a solape

Como su nombre indica las piezas se disponen de forma que una se solape parcialmente con otra. Las uniones a solape se pueden realizar mediante uno o dos cordones de soldadura, teniendo en cuenta que la longitud de solape debe ser superior al triple del espesor de la pieza más fina para asegurar una buena resistencia.

Unión a solape con un cordón: únicamente se realiza un cordón en uno de los ángulos que dejan las piezas al disponerse una sobre otra. La resistencia del cordón dependerá de su espesor en el ángulo. Esta soldadura se aplica para espesores de hasta unos 12-15 mm, siempre que la carga no sea excesiva. Es una soldadura sencilla de realizar.

Uniones a solapeUnión a solape con doble cordón: es un tipo de unión muy utilizado en soldadura por su facilidad de ejecución y resistencia. Los cordones se realizan por los dos rincones que dejan las piezas al solaparse una sobre otra. Tiene capacidad de carga mayor que la anterior y se acepta que la resistencia de la soldadura es igual o superior a la del metal base.

Uniones en ángulo

Existirá un contacto lo más estrecho posible entre las partes que se van a unir. La soldadura depositada no será menor que las dimensiones especificadas para el espesor de la garganta o la longitud del lado del cordón.

Uniones en anguloLa longitud efectiva de un cordón debe ser mayor de 40 mm, al menos seis veces el ancho de garganta. Para transmitir esfuerzos de tracción perpendiculares a su longitud, los cordones deben ser dobles.

Este tipo de unión es ampliamente utilizado en uniones que no estén sometidas a esfuerzos importantes. Según la disposición de los bordes se pueden clasificar tres tipos de uniones en ángulo: 

  • Uniones en esquina cerrada: se emplea en aquellos casos en que es estrictamente necesario, ya que la resistencia de la unión es muy baja. Sólo es recomendable para pequeños espesores por su mala penetración.
  • Uniones en angulo(2)Uniones en esquina semiabierta: se utiliza para espesores mayores y donde la soldadura sólo pueda realizarse por un lado. Es capaz de soportar cargas fijas de intensidad media, no siendo aconsejable para cargas variables o impacto. Esta forma protege las esquinas interiores, disminuyendo que el peligro de formación de agujeros en la raíz de la unión.
  • Uniones en esquina abierta: en este tipo de unión se puede depositar un cordón de soldadura a ambos lados, proporcionando así unas juntas más resistentes. Estas son además las únicas uniones en ángulo recomendadas cuando la carga es variable o cuando existan cargas de impacto, debido a la buena distribución de tensiones. Es aplicable a cualquier espesor.

Soldadura en anguloLa garganta de una soldadura en ángulo que une dos perfiles de espesores e1≤e2 no debe sobrepasar el valor máximo que se indica en la Tabla que se adjunta con los valores límite de la garganta para una soldadura en ángulo. Este valor se corresponde al valor e1 y no debe ser menor que el mínimo correspondiente al espesor e2, y siempre que este valor mínimo no sea mayor que el valor máximo para e1.

Valores limite garganta soldadura anguloExceptuando los casos de uniones sometidas a cargas dinámicas, o estructuras expuestas a la intemperie o ambientes agresivos, o temperaturas inferiores a 0°C, o bien en uniones estancas, las uniones longitudinales de dos piezas podrán realizarse mediante soldaduras discontinuas.

Recomendaciones para este tipo de soldaduras: Como norma general, para disminuir las tensiones y deformaciones residuales se debe:

  • En general, no embridar las piezas a soldar.
  • Distribuir las soldaduras lo más simétricamente posible.
  • Emplear el mínimo de material de aporte posible.
  • Cuando participen más de un soldador, ejecutar todos los cordones al mismo tiempo.
  • Para las soldaduras a tope con penetración completa se recomienda el siguiente orden de disposición de los cordones: