Uniones en T

Estas uniones se realizan cuando las piezas forman un ángulo de 90º y una descansa sobre la otra. Puede utilizarse para cualquier espesor y la forma de la junta dependerá del grado de penetración necesario. Las más comunes son las siguientes:

Uniones en TUniones en T con bordes rectos o cuadrados: esta unión puede realizarse con uno o dos cordones de soldadura en los ángulos de la junta. La resistencia depende de la cantidad de metal de aportación, es decir, de la superficie en contacto entre el metal de aportación y los metales bases. Este tipo de unión resiste a cortante longitudinal si los espesores de las placas son grandes, sin embargo es poco resistente a esfuerzos transversales o a zonas de fuertes impactos debido a que la distribución de tensiones sobre la junta puede no ser uniforme.

Soldadura en T(con bisel)Unión en T con bisel o chaflán: esta unión soporta una mayor carga que la anterior debido a su forma procura una mejor distribución de tensiones. En este caso el cordón de soldadura se realiza desde el lado del chaflán y se suele delimitar su uso a espesores iguales o menores a 12 mm.

Uniones en T(1)Unión en T con bisel doble: esta unión proporciona a la soldadura una mayor capacidad de carga a cortadura longitudinal como transversal. El cordón de soldadura se deposita en ambos lados, por lo que no es posible realizarlas en las obras donde alguno de los lados sea inaccesible.

Unión en T con borde en J: esta soldadura se utiliza cuando se sueldan grandes espesores, normalmente superiores a 25 mm y se requiere una gran capacidad de carga.

Uniones en T con bordes en doble J: es la soldadura en T que más carga soporta. Esta terminación de los bordes debe aplicarse cuando los espesores sean superiores a 40 mm, de modo que el diseño de la junta resulte efectivo.

Union en cantoUniones en canto

Las uniones en canto son uniones aplicables a pequeños espesores (6 mm o menos) y cuando no se buscan principalmente características de tipo mecánico, sino de continuidad metálica, debido a su baja capacidad resistente.

En el el apartado del menú Procesos de Soldadura se amplía la información sobre los diferentes tipos de uniones con comentarios más específicos según el tipo de proceso.